Timumachtikan 13

13 Chilkwachtzin

"Nunoya, ne munajnakas wejwey!"
"Wejwey pal nimetzkaki yek, nuishwiu!"
"Nunoya, ne mujmuish nusan wejwey!"
"Nusan wejwey pal nimetzita yek!" ina ne kuyut.
"Nunoya," ina Chilkwachtzin, "wejweyak ne mumajmajkul!"
"Yejemet wejweyak pal nimetznapalua yek!" ina ne kuyut. "Shiwi ka nikan pal nimetznapalua!"
"Nunoya, patawak ne muten!" ina Chilkwachtzin.
"Kia, ne nuten patawak pal nimetzkwa!"
Wan ne kuyut kitapua ne iten wey wan kikwa ne siwapiltzin.

Vocabulario:

-ishojo
-ishwiunieto/a
-kakioir, escuchar
kuyutcoyote
-nakasoreja
-majkulbrazo
-napaluaabrazar
noyaabuela
palpara, para que
patawakancho
shiwi¡ven!
-tapuaabrir
-tenboca
weyaklargo

Más sobre posesión

El náhuat tiene algunos sustantivos que siempre tienen posesor. Por ejemplo no se puede decir, sin más, ten boca o najnakas orejas. En náhuat la boca, las orejas etc. tienen que ser de alguien, tienen que tener un posesor: sólo puede ser nuten, muten, iten…, nunajnakas, munajnakas, inajnakas…. Podemos llamar tales palabras "sustantivos siempre poseídos" (o "sustantivos inalienables"). Hay que aprender cuáles sustantivos son siempre poseídos en náhuat para evitar usarlos sin posesor.

Así por ejemplo, se dice Nikpia ume nunakas Tengo dos mis orejas (literalmente), y no "ume nakas"; o Nikpia se nukunpa wan uni nukunpa ina… Tengo un mi amigo y ese mi amigo dice…, etc.

Los sustantivos siempre posesivos incluyen casi todas las partes del cuerpo (como -ten, -nakas…) y la mayoría de los términos de parentesco (como -nan, -teku…). Hay otros también, como -tukay nombre, -kunpa amigo… En los vocabularios pondremos un guión delante de ellos, para recordarnos (igual que con los verbos transitivos) que necesitan un prefijo para completarse.

Observa que "mi ojo, tu ojo" se dicen nuish, muish, y que en el plural de estas formas ("mis ojos, tus ojos") lo que se reduplica es el prefijo: nujnuish, mujmuish. Esta es una curiosa variación de la regla general para los plurales de los sustantivos poseídos dada en la lección 12 (reduplicación del sustantivo como en nupejpelu o el sufijo -wan como en nukunpawan).

Prefijos objeto

En nimetzita yo te veo, nimetznapalua yo te abrazo etc., vemos que el prefijo metz-, que se pone antes del tema del verbo (-ita, -napalua…), significa te. El prefijo sujeto (ni-) va antes del prefijo objeto (como en español yo te…).

Metz- es un prefijo objeto. Hasta ahora los únicos prefijos objeto que habíamos visto eran ki-, que se convierte en -k- después de otro prefijo, y nech- que sólo habíamos visto en la palabra shinechmaka dame (el verbo es -maka dar). Con esto, nuestra tabla de prefijos personales ahora queda así:

Prefijos SUJETO: ni-, ti-, shi-
Prefijos OBJETO: nech-, metz-, ki-
Prefijos POSESIVOS: nu-, mu-, i-

¿Qué significa cada uno de estos prefijos? ¡Apréndetelos bien!

© 2008 Alan R. King
© 2008 IRIN - Te Miki Tay Tupal

Indice de lecciones

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License