Náhuatl: variedades modernas (introducción)

Las diferentes dialectos y variedades modernas del náhuatl están en general inadecuadamente documentadas, especialmente en comparación con la lengua clásica que ha acaparado gran parte de la atención de los estudiosos académicos. Hay dificultades y diferencias en torno al número de dialectos y su clasificación o agrupación.

Mapa de las variedades del náhuatl (y del náhuat)

Lista de variedades modernas del náhuatl

Clasificación de los dialectos

Ha habido diferentes propuestas, parcialmente contradictorias, sobre cómo clasificar los diferentes dialectos modernos. En algunos casos, tales propuestas incluyen hipótesis sobre una mayor afinidad del náhuat pipil con alguna rama en particular. Pero si la consolidación de los dialectos actuales del náhuatl en México fuera un fenómeno posterior a la época clásica (de los últimos cinco siglos) y si el náhuat pipil se separó del tronco mexicano hace mil años o más, sería un anacronismo hablar de una afiliación de éste último con cualquier subdivisión dialectal moderna del náhuatl.

La antigua clasificación en dialectos tl, t y l

La idea de clasificar los dialectos según la evolución de la consonante protonahua */tl/ en tres grupos (dialectos tl, dialectos t y dialectos l) ya no se considera válida, y por lo tanto, tampoco lo es, en términos de agrupación histórica, la noción de que el pipil "pertenece a los dialectos t".

La diferencia entre dialectos centrales y periféricos

Se ha observado que algunas variedades actuales del náhuatl comparten ciertos rasgos que pueden deberse no a una división antigua sino a efectos de difusión relacionados con el peso del dominio azteca desde los tiempos del Imperio, contraponiéndose estas a otras variedades más alejadas del centro donde tales rasgos son ausentes. Esto nos permite hablar de dialectos centrales por un lado y dialectos periféricos por otro. Esto no significaría, evidentemente, que todos los dialectos periféricos compartan otros rasgos definitorios aparte de los negativos producidos por la ausencia de los rasgos "centrales", y se ha procedido a una clasificación adicional de los dialectos periféricos en varias zonas.

Una oposicion este-oeste

Una propuesta reciente (de Dakin), retiene el concepto de dialectos centrales y otros periféricos pero superimponiéndole una oposición entre dos grupos primarios, el occidental y el oriental, e incluyendo las variedades centrales dentro del grupo occidental. Es decir, tendríamos un grupo de dialectos occidentales subdividido, más tarde, en centrales y periféricos-occidentales, y como otro grupo primario quedarían los orientales (cuyos miembros no coinciden, sin embargo, en todos los respectos con los periféricos-orientales de la clasificación anterior). Una vez más, discutiblemente, se ha querido incluir al pipil en este último grupo "oriental".

Acknowledgment:

Gran parte de este resumen se basa en el artículo en Wikipedia "Nahuatl dialects" donde se puede encontrar información más detallada.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License